Select Your Style

Choose your layout

Color scheme

claves para elegir colegio

10 Claves para elegir colegio

Elegir colegio: si tienes un hij@ que nació en 2014, te encuentras ante una de las decisiones más importantes y que más agobios nos provoca. ¿Público o concertado? ¿Cerca del trabajo o de casa? ¿Bilingüe? ¿Religioso o Laico? En fin, un montón de dudas se agolpan en tu cabeza porque no quieres equivocarte. Al fin y al cabo el cole es el lugar en el que más tiempo pasan los niños y será parte fundamental de su formación como persona.

Para que este proceso no te agobie, te traigo 10 tips para ayudarte. Esas cuestiones en las que te tienes que fijar y que te harán tomar la mejor decisión.

Te recomiendo que hagas una lista y pongas una valoración. Aunque no lo creas, a veces poner las cosas por escrito te permiten ver todo con otra perspectiva.

  1. El proyecto educativo: es el documento que aglutina la misión, la visión y los valores del colegio. Cada centro puede estar orientado unos objetivos diferentes y es fundamental conocerlos para ver si encajan con los nuestros.
  2. Público, concertado o privado: como en el caso anterior este punto se alinea con las necesidades y los recursos de los que disponga tu familia.
  3. Ubicación: ¿Cerca del trabajo? ¿Cerca de casa? ¿Al lado del domicilio de los abuelos? A la hora de elegir centro es una de las cuestiones que más peso tienen.
  4. Instalaciones y horarios: cada vez más los coles están apostando por el horario continuo, sin embargo, por lo general, los papás aún no tenemos el horario adaptado al de los niños lo que supone un encaje de bolillos para cuadrar los horarios de toda la familia. En cuanto a instalaciones, aparte de que sean confortables para los niños, que sean cómodas para los mayores.
  5. Servicios: el fundamental es el servicio de comedor, sobre todo si los horarios no son compatibles para que los niños vayan a comer a casa. Ludoteca/guardería para madrugadores, apoyo al estudio, orientación escolar, logopeda, etc. Cada vez más, los colegios apuestan por un servicio integral de atención al alumno.
  6. Idiomas: ¿Alguien duda de que aprender idiomas es fundamental? Ya no solo es imprescindible ser bilingüe en inglés para acceder a un mercado laboral globalizado, ahora se valora el conocimiento de un tercer idioma. Es por esto que la importancia que den al aprendizaje de otras lenguas es un punto al que debes de prestar mucha atención.
  7. Actividades extraescolares: Deportivas (futbol, basket, balonmano, natación, karate, gimnasia rítmica, etc.) Artísticas (pintura, música, teatro, artes plásticas, etc) Tecnológicas (robótica, drones, informática) Cada centro ofrece unas extraescolares diferentes así que infórmate de lo que más pueda interesar a tus hij@s.
  8. Niños por aula: el número de niños por clase también es importante. De ser un ratio muy alto, está claro que la atención, aunque suficiente, nunca será tan personalizada.
  9. Organización del centro: ¿Qué plantilla conforma el equipo educativo? Media de edad, formación, son detalles que pueden ofrecerte una idea de lo que ofrece el centro.
  10. Continuidad en la escolarización: Es una cuestión que algunas familias dan mucha importancia. Que el niñ@ pueda permanecer en el mismo colegio durante toda su etapa escolar puede ser una ventaja. El paso del colegio al instituto siempre ha sido crítico y para algunos niños supone un cambio demasiado drástico que puede afectar a su rendimiento escolar, por tanto he pensado que puede ser una clave a tener en cuenta.

Hoy en día puedes recabar toda la información de los centros educativos en sus páginas web. Aquí te dejo el enlace a la web de la Consejería de Educación donde encontrarás el listado de centros por municipio. No obstante muchos centros realizan jornadas de puertas abiertas para que conozcas de primera mano las instalaciones. Infórmate de las fechas y acércate ya que ver el cole in situ te ayudará a hacerte una mejor idea de lo que ofrecen, y sobre todo resolverás muchas dudas.

Además, comparto contigo el calendario de trámites que hay que tener en cuenta. Tienes toda la información ampliada en el portal de Educación del Gobierno de Cantabria. Haz click aquí si quieres saber más.

calendario escolarización Cantabria

¿Qué te ayudó a ti a elegir el colegio de tu hij@? ¿Echas en falta alguna recomendación?

 

 

No Comments

Enroll Your Words

To Top